Suscríbete aquí

* Recibirás invtaciones, noticias, promociones y concursos exclusivos en tu correo

Lo más reciente

Blog

Uncategorized

Análisis de Super Mario 3D All-Stars: tres juegos imprescindibles en un recopilatorio con lo justo y muy alejado de la mejor Nintendo 

Análisis de Super Mario 3D All-Stars: tres juegos imprescindibles en un recopilatorio con lo justo y muy alejado de la mejor Nintendo

No hay una forma fácil de encarar esto. Podríamos limitarnos a ver Super Mario 3D All-Stars como lo que es, la posibilidad de descubrir o rejugar tres grandísimos juegos -dos de ellos obras maestras-, que todo fan de los videojuegos debería probar. Ahí el recopilatorio de Nintendo no engaña porque siguen siendo tan buenos como lo eran en su lanzamiento. No es poco.

Sin embargo es imposible no tener la sensación de que aquí falta algo. Por ser una celebración, por el tiempo que tienen a sus espaldas, por estar la industria en otro nivel y ser Nintendo la que precisamente ha estado marcando el camino de cómo hacer las cosas bien. No hay duda de hasta qué punto Super Mario 3D All-Stars es una joya. Tampoco que no es la que se merecían los fans.

Mario3d1

Un nuevo comienzo

Super Mario 3D All-Stars recoge lo vivido en Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy y lo adapta para mejorar el aspecto de esos tres grandes clásicos en Nintendo Switch. La excusa de mantener la esencia original sirve para que haya pocos cambios más allá de la resolución y las texturas.

Una decisión que me parece válida, pero a la que es muy difícil no querer pedirle más. Una comparativa entre versiones es más que suficiente para saber apreciar la nitidez que ofrecen ahora los tres mundos, un salto que se agradece incluso en Super Mario Galaxy pese a ser el más reciente.

Ver que mis críos se han tirado de cabeza a Super Mario 64 sin ningún reparo respecto a sus gráficos vuelve a poner sobre la mesa que muy probablemente los mayores merecemos más collejas que ellos.

Mario3d2

Pero pese a lo sorprendente de la situación, de verlos saltar de Super Mario Odyssey a un juego con 24 años a sus espaldas sin ningún reparo, hay otros cambios -más bien la falta de ellos- que me han acabado resultando mucho más llamativos.

Muestras de la falta de mimo que ha puesto Nintendo en este recopilatorio -a kilómetros de otros ejemplos como los del Crash Bandicoot N’Sane Trilogy de Vicarious Visions- que van mucho más allá del precio de lanzamiento, la tirada limitada de unidades tanto físicas como digitales, o la decisión de dejar fuera juegos que perfectamente habrían tenido cabida aquí.

Mientras escribo estas líneas leo rumores sobre una posible emulación de  roms en vez de un port propiamente dicho, con todo lo que eso conlleva. Y francamente, visto lo visto ni siquiera es algo que me sorprenda o me moleste. Lo que sí me escuece es que, por primera vez, se notan prisas y  falta de tacto en un desarrollo que queda muy lejos del exquisito nivel de calidad y cariño que Nintendo suele ofrecer.

Preservación y mejora no deberían estar reñidos

Puede que los niños que se acerquen hoy en día se preocupen casi tan poco como yo de cómo polígonos como catedrales lucen en un televisor actual, pero resulta completamente innecesario que a las alturas que estamos tengan que lidiar con adivinar qué deben hacer en cada nivel porque no entienden inglés.

Mario3d3

A diferencia de Sunshine y Galaxy, Super Mario 64 no viene traducido, y teniendo en cuenta que no estamos ante un título con un gran peso en la narrativa, era una de las mejoras lógicas a tener en cuenta para una renovación del juego.

No afecta a la visión original de sus creadores, simplemente hace que aquellos pequeños que disfrutan de los juegos de Mario actuales puedan hacer lo propio también con este.

Sin embargo no es a lo único a lo que le habría metido mano. La cámara de esta primeriza entrega de las 3D también es hija de su tiempo, pero ha envejecido terriblemente mal, y haberle dedicado algo de esfuerzo a mejorarla no habría hecho daño a nadie.

Mario3d4

A grandes rasgos sucede algo similar con la de Super Mario Sunshine, pero ahí se nota algo más el avance del doble joystick. En cualquier caso a nadie le amarga un dulce si es para mejorar aún más la experiencia, y buena nota de ello dan los cambios ofrecidos en Super Mario Galaxy.

Tener que lidiar con el ataque giratorio del personaje tal y como lo hacíamos con el mando de Wii  es también un dolor de muelas con los Joy-Con, pero al menos aquí tienes la opción de tirar de botón para realizarlo. Poder utilizar el mando Pro para disfrutar este juegazo como es debido es una gozada.

El mejor videojuego es el que está guardado en tu memoria

Ningún chubasco es capaz de ensombrecer lo evidente. Estamos ante tres juegazos que, con sus más y sus menos, son la puerta de entrada perfecta para el universo de Mario en 3D. Puede que, de tener que descartar uno, Super Mario 64 haya sido el que menos he disfrutado. Más por haberlo rejugado hasta la saciedad que por falta de calidad.

Mario3d5

Volver a Super Mario Sunshine, por otro lado, ha resultado ser toda una experiencia, pero una que tal vez me podría haber ahorrado si quería seguir manteniéndolo en un pedestal mental. El uso de la mochila de agua sigue siendo igual de divertido, sí, especialmente cuando vuelves a cogerle el truco a eso de combinar las acciones básicas del fontanero con las que permite el invento, pero es un juego que recordaba mucho más sólido en mi mente.

Ahí el principal problema es que no acabo de casar con los juegos de Mario que persiguen un mundo más abierto. La excusa, como en Super Mario 64, sirve para reaprovechar mundos ofreciendo distintos objetivos cada vez que superas el anterior, pero la falta de originalidad en muchos de ellos hace que sean mucho menos disfrutables.

Lo salva con las secciones de plataformas que abandonan la mochila de agua para entregarte un desafío de saltos puro y duro, pero imagino que quedarme ahí con mejor sabor de boca es lo normal en alguien que prefiere Super Mario 3D World a Odyssey.

Mario3d6

Por la estrategia de Super Mario Galaxy -a medio camino entre un mundo más abierto y la linealidad clásica de la saga-, en ese caso nunca me ha parecido un problema. Pero claro, estamos hablando de un juego que eligió la inventiva y la maestría en el diseño de niveles como barco y se lanzó a alta mar sin flotador. Es y seguirá siendo, con permiso de la segunda entrega y el citado 3D World, uno de los mejores Mario que he probado jamás.

La opinión de VidaExtra

Buen recopilatorio, pero mala celebración. Super Mario 3D All-Stars se conforma con el trabajo ya hecho y el factor nostalgia para devolvernos unos juegos que cualquiera querría jugar en un pack que está lejos de lo que cabría esperar de la gran N.

Mario3d7

Tímidos arreglos y un selector de canciones sirve de excusa para llegar con lo puesto y poco más en un juego que merecía todas las guirnaldas posibles, desde las galerías de arte hasta los documentales sobre desarrollo. Incluso manteniendo los juegos sin tocar, había un margen considerable para hacer de esto un pack bastante más atractivo.

En vez de eso nos quedamos con uno de esos cumpleaños que se acaba difuminando con el paso del tiempo. Siempre estará en tu memoria ese en el que celebraste tu aniversario con amigos por todo lo alto y te fuiste a casa cargado de regalos. Del que saliste con un pijama y unos calcetines bajo el brazo, por muy bonitos y cómodos que fueran, no se acuerda nadie.

{“file”:”https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/5b/1e/12/5f60d4834bd22fa87f/default-standard-720.mp4″,”image”:”https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/4a/e7/d3/5f60d47d4bd22fa87b/original/mario3dallstars.jpeg”}

Super Mario 3D All-Stars

Super Mario 3D All-Stars

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 18 de septiembre
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • Tres juegos para enmarcar
  • Volver a rejugarlos con mejoras visuales
  • La mejor forma de adentrarse en la historia de los Mario en 3D

Lo peor

  • La falta de traducción en Super Mario 64
  • No le habrían venido mal muchas más mejoras
  • Como celebración de juegos tan míticos se antojapobre en contenidos adicionales

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Análisis de Super Mario 3D All-Stars: tres juegos imprescindibles en un recopilatorio con lo justo y muy alejado de la mejor Nintendo

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
R. Márquez

.



Te recomendamos seguir y leer la fuente de esta noticia:
Vida Extra

Related posts

Deja un comentario

Required fields are marked *