Lo primero son los deberes del colegio, pero después los padres tienen que jugar a los videojuegos con sus hijos, pactar con ellos el tiempo que pasan delante de la pantalla y conocer a sus amigos virtuales.

“Implícate, entiende su mundo”, resume José María Moreno, el director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que agrupa a una industria en la que trabajan nueve mil personas y ha lanzado un decálogo para un uso responsable.

Lo han llamado ‘The Good Gamer’ (El buen jugador), y forma parte de una campaña más grande dirigida a los niños, padres y educadores.

Son diez reglas para los padres: la primera, juega con tus hijos, felicítales por sus progresos. “La idea es entender mejor por qué les gusta y qué hacen, para poder poner reglas; igual te das cuenta de que no tiene sentido poner un límite de diez minutos cuando la partida dura veinte. Juega con ellos para que ellos vean que comprendes de qué hablan”, ha detallado Moreno.

No son solo juegos: “Potencian habilidades como la memoria, la visión espacial, los hay que sirven para aprender historia mientras juegas… Te llevas sorpresas, porque los videojuegos de disparos no son los más consumidos en España”, honor que se llevan juegos como el FIFA, el más vendido para consolas.

Hay que dedicar “un cuarto de hora” a descubrir las funciones de control parental, con el que se limita la descarga de contenidos de pago y se controlan los juegos que los padres consideren inadecuados.

La idea es entender mejor por qué les gusta y qué hacen, para poder poner reglas”

José María Moreno

Siempre primero el colegio, hay que explicar a los hijos que solo podrán jugar cuando hayan concluido sus deberes. Luego hay que pactar los días y las horas de diversión, pero también corregir las posiciones inadecuadas y evitar que fuercen la vista, activando los filtros de iluminación las pantallas.

Otro consejo: organizar partidas en casa, y así conoces a los amigos virtuales de tus hijos: “Igual pensabas que tu hijo era un bicho raro y te das cuenta de que socializa más que nunca”, dice Moreno.

Por último, enseñar a los hijos a distinguir entre realidad y ficción, y de paso, advertirles sobre la cesión de datos personales. EFE


Warning: A non-numeric value encountered in /home/saparapanda/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

Dejar respuesta